In english, here

Primero una lista de importantes aciertos que me ha aportado, y luego una lista de fallos que le veo.

Puntos clarividentes de The Mating Mind:

Reproduction is evolution bottom-line

-Complementa la teoría de la selección sexual iniciada por Darwin para establecer unas bases mas claras y profundas para que la psicología evolutiva sea un mejor prisma con el que entender la realidad presente y pasada que la selección natural, la sociologia o la etnologia por ejemplo: Sexualismo > Materialismo histórico. «La discriminación sexual es la mejor prueba de que sociedades utópicas igualitarias no son posibles»

-La selección sexual es simultánea y primaria de la selección natural. Refresca la parte (primaria) de responsabilidad ante las construcciones sociales patriarcales dada la (mayor) agencia sexual de las hembras

-Elección mutua (de cultura relativámente monógama como complemento del Principio de Runaway) porqué prevalece el interés mutuo por relaciones de larga duración.

-Extensión explicativa del Principio de Handicap, y su analogía con el marketing y emprededurismo moderno

-La importancia del sexysmo en la formación del cuerpo humano, un aparato crackeador de sentidos afines, especiálmente la cara, mantenida con apariencia mas joven y desparasitada (como ya lo hacían los chimpancés), el pene maleable pero rigidizable (el gorila es mas violento porqué tiene el pene mas pequeño), el pene como diferenciador entre especies, curvas de mujer, la caza, las hachas, el deporte, el lenguaje, la poesía, etc. Y todo estocomo ornamentos de la mente ornamenta

-Humor, creatividad y amabilidad como primeros ahijados del placer, impulso primario de la nuestra privilegiada mente.

-Analogía (sugerida pero no muy consistente pero) de sexual vs social con ética vs moral

-Buena explicación de la función ambivalente de la moral para poder mentir o cubrir defectos que anuncien el no parasitismo o mayor aptitud para tener mas opciones de ser sexy (integra al gen egoísta de la sociobiología) a la vez que la moral como método para revelar falsificaciones de señales de aptitud (refresca como tacticismos al Cooperativismo lamarck-koprotkiniano, exponiendo las faltas de una reciente teoría mas general sobre el altruismo recíproco, que sin darse cuenta el mismo la expone).

Fallos de The mating mind:

-No usa el término de sensualidad para referirse a corteo, el mejor complemento de sexualidad. Sexysmo es mas certero que Mating Mind. Mating Mind «invade» ámbito neurológico y bioquímico en el que profundiza poco.

-Parcialismo sin ontología general. Desarrolla en su parcela, y al ir tan a fondo en ella, acaba por necesitar de un marco mayor (antropológico, físico, místico, etc) que, al igual que otros campos menores (economía, sociología, etc) prácticamente no define. No plantea el fin místico personalista del impulso de conexión sexualista localista (Ver: Dentro de la mente neolítica). También lo podría conectar mas con una sociología evolutiva = selección natural < evolución social.

-Albedrismo de sinonimizar Determinismo con Predecible (Apositivismo: Dios razón). «No esperes algo neural como predecible» dice, -Claro, pero por que tu no lo predigas no es determinista? ¿que futuro puedes predecir tu? respondo yo. Una genial posicionamiento de la moral a modo de introducción, pero en el capítulo específico para la moral no lo ahonda. Aleatoriedad como mejor táctica dentro de la «estrategía» probabilistica-albedrista. Dentro de una estrategía determinista, aletoriedad sería la táctica del «dejarse llevar conectado».

-Demasiados formalismos academicos. Narra en un lenguaje accesible, pero se le nota que quiere contentar a «colegas del folclore académico» y feministas como si fueran sus «directores de tesis», mas allá de atreverse a ser mas sincero o valiente con sus pensamientos. Se contradice muchas veces por esto.

-Lo homosexual si aporta diversidad, creatividad placerosa. La constante es la evolución del artear los placeres y los sufrimientos, la reproducción es un incentivo colateral aunque en parte para algunos obligado. Le falta por arriesgarse a decir que la actividad sexual es la mejor obra colectiva mas artístico y social, vertedero y depuradora del sufrimiento y la violencia.

-Handicap es arte, pero sigue enfatizándolo demasiado como «muestras de desperdicio», aunque resalte mucho la palabra creatividad

-No trata sobre la influencia del aburguesamiento de la mapaternidad, por tanto Voglen le aparece demasiado heroe, y no consigue entender-explicar mejor el capitalismo asociado a la elección de ellas (miedo a las feministas).

-No se atreve a generar constantes paradójicas como: que estética narrativa es mejor la positivista o la místiconírica, estetica y-o moral, la boca como un coño evolucionado, sexysmo, etc.

-No profundiza en el orgasmo como pico de placer, ni lo asocia a depredación domesticada.

Leave a Reply

Your email address will not be published.